viernes, 15 de junio de 2012

AITA // Proyección en el palacio de Astigarraga

Proyección de la película 'Aita' en los jardines del palacio Murgia esta noche

Tendrá lugar a las 22.30 horas en los jardines del recinto y contará con la presencia de su director, José María de Orbe.
Los jardines del palacio Murgia, en caso de lluvia en el interior de la iglesia, acogen hoy la proyección de la película documental 'Aita' de José María de Orbe. Se trata de una cinta especial para Astigarraga, ya que además de centrarse en el palacio en sí, también toman parte algunos vecinos del municipio como actores.
La proyección contará con la presencia del director de la cinta, José María de Orbe, que residió en su infancia en el palacio. Está previsto que se haga una presentación en la que participarán el alcalde, Andoni Gartzia, y el propio director.

Hay que recordar que hace dos años este filme estuvo presente en festival de cine de San Sebastián. Lo cierto es que el film tiene un claro sabor local, ya que además de contar con un director que guarda una estrecha relación con Astigarraga, en el reparto de la película aparecen dos personas del municipio con un claro protagonismo: el actual guarda de la finca, Luis Pescador, y el párroco del municipio, Mikel Goenaga. Ambos realizan un papel que no difiere en nada a su labor diaria.
El director de la película, José María de Orbe, residente en la actualidad en Barcelona pero que acude a Astigarraga en distintos momentos del año, tiene claro que la gran protagonista de la cinta es la casa. «Se intenta recoger en cierta medida la mística que tiene el edificio».

Conversaciones
Los feligreses tendrán ocasión de poder observar a su párroco delante de la cámara. Mikel Goenaga tiene claro que lo que hicieron en la película él y Luis Pescador no fue otra cosa que mantener conversaciones que entre ellos son habituales. «Al estar la iglesia pegada al palacio, lo cierto es que hablamos en varias ocasiones y nos conocemos bastante, por ello no ha sido tan raro. Sí es verdad que es muy diferente mantener esas conversaciones cuando hay todo un equipo detrás observándote», afirmaba al poco de filmarse la cinta el párroco. Un documento que se grabó en el mes de abril de 2010 en distintas sesiones dentro del edificio del palacio y que contó con la participación también de otros vecinos del municipio. Una cinta documental que presenta, por tanto, muchos atractivos para los astigartarras.

No hay comentarios: